
Estados Unidos vuelve a poner al Régimen de Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

La administración Trump está designando a Cuba como estado patrocinador del terrorismo en una medida que devolverá a la nación isleña a la lista de parias de la que fue eliminada hace cinco años.
Cuando anunció la designación el lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Cuba de "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a terroristas".
Pompeo también dijo que la administración Trump tiene la intención de "negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su gente en casa y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez , tuiteó : "Condenamos la designación hipócrita y cínica de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo anunciada por los Estados Unidos. El oportunismo político de esta acción es reconocido por cualquiera que tenga un respeto honesto por el flagelo del terrorismo y sus víctimas. . "
Estados Unidos eliminó a Cuba de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo en mayo de 2015 . La administración del presidente Barack Obama había llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba meses antes, incluido un plan para impulsar los viajes y el comercio entre los dos países.
"El mundo está patas arriba", dijo el diplomático cubano José Ramón Cabañas a fines de la semana pasada cuando se difundió la noticia del cambio pendiente.
Señaló que la Embajada de Cuba en Washington, DC, fue objeto de un ataque armado en abril, un incidente en el que un hombre de Texas fue arrestado por cargos de asalto y armas.
El senador Patrick Leahy criticó la medida de la administración y dijo: "Esta designación descaradamente politizada se burla de lo que había sido una medida objetiva y creíble del apoyo activo de un gobierno extranjero al terrorismo".
"Aquí no existe nada ni remotamente parecido", dijo el demócrata de Vermont en un comunicado el lunes, agregando que la medida hará que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sean más difíciles para la administración entrante de Biden.
La inclusión en la lista de terroristas de EE. UU. Expone a los países a una serie de sanciones, que incluyen "restricciones a la ayuda exterior de EE. UU.; Prohibición de exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso; y diversas restricciones financieras y de otro tipo", EE. Dice el Departamento de Estado .
El Departamento de Estado actualmente enumera solo tres países como patrocinadores estatales del terrorismo: Siria, Irán y Corea del Norte.
En un movimiento muy esperado, Estados Unidos eliminó formalmente a Sudán de la lista el mes pasado como parte de un acuerdo en el que el país acordó normalizar las relaciones y abrir los lazos económicos con Israel.
La administración Trump ha revertido constantemente muchos de los pasos que tomó Obama para poner fin al aislamiento de Cuba. En la primavera de 2019 , impuso nuevas sanciones y penas a Cuba, con la esperanza de socavar el régimen comunista. También eliminó un acuerdo que hubiera facilitado que los peloteros cubanos se unieran a equipos profesionales en Estados Unidos y Canadá.
Dos meses después, Estados Unidos impuso nuevas restricciones de viaje para evitar que los ciudadanos estadounidenses visiten la isla en cruceros y otros viajes.
Puede leer también: 🇨🇺 El régimen de Cuba comenzó a exigir PCR negativo a viajeros internacionales 🔥
Y en mayo devolvió a Cuba a una lista de países que Estados Unidos considera que "no cooperan plenamente" con sus esfuerzos antiterroristas. Citó el rechazo del país a una solicitud de Colombia para extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional y dijo que Cuba ha albergado a "varios fugitivos estadounidenses de la justicia".
Fuenet: npr
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario