![]() |
El Departamento del Tesoro impone sanciones al Regimen Cuba por graves abusos contra los derechos humanos. |
El Departamento del Tesoro anunció el viernes sanciones contra el Ministerio del Interior de Cuba y su director debido a acusaciones de "graves abusos a los derechos humanos", la última de una serie de acciones de línea dura contra la nación caribeña en los últimos días de la administración Trump.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería anunció en un comunicado de prensa que sanciona al Ministerio del Interior de Cuba, junto con su ministro, Lázaro Alberto Álvarez Casas, en cumplimiento de Presidente Trump Orden ejecutiva de diciembre de 2017 dirigida a "los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo".
En un comunicado de prensa, el Secretario del Tesoro
dijo: "El régimen cubano tiene una larga historia de abusos contra los derechos humanos".
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su alcance para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”, dijo.
El Tesoro argumenta en su comunicado que el Ministerio del Interior de Cuba detuvo al disidente cubano José Daniel Ferrer en septiembre de 2019, cuando supuestamente fue "golpeado, torturado y mantenido en aislamiento", y "no recibió atención médica mientras estaba en prisión".
Álvarez Casas se desempeñó como viceministro del interior hasta noviembre de 2020, cuando fue ascendido a ministro del interior.
Las sanciones del viernes etiquetan oficialmente al departamento del ministerio de Cuba como "ser una persona extranjera que es responsable o cómplice de, o que ha participado directa o indirectamente en, graves abusos a los derechos humanos", y Álvarez Casas calificó de "una persona extranjera que es el líder u oficial, ”Del departamento que participó en tal abuso.
Las sanciones del viernes prohíben cualquier transacción entre los actores estadounidenses o estadounidenses y los actores cubanos que hayan sido sancionados, según el Tesoro.
La medida del Tesoro se produce pocos días después de que el Departamento de Estado reclutó oficialmente a Cuba como "estado patrocinador del terrorismo", revirtiendo una decisión tomada por la administración Obama en 2015 como parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones con el país.
"La Administración Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa y contrarrestar su maligna interferencia en Venezuela y el resto del hemisferio occidental", dijo el secretario de Estado. Mike Pompeo dijo en un comunicado el lunes, en referencia a Raúl Castro. "Con esta acción, una vez más responsabilizaremos al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense".
La designación de la lista de terrorismo somete a La Habana a nuevas sanciones, incluidas restricciones a la ayuda exterior de Estados Unidos y prohibiciones a las exportaciones y ventas de defensa.
Los expertos han dicho que la medida para redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, agrupándola con otros países como Siria, Irán y Corea del Norte, probablemente complicará los esfuerzos del presidente electo.Joe Biden para volver a implementar las políticas de la era de Obama al asumir el cargo la próxima semana.
Puede leer también: La representante al Congreso María Salazar presenta la ley FORCE para mantener a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
Es probable que la política de Biden se complique aún más por el fuerte apoyo de Trump entre los votantes cubanoamericanos, justo dos meses después de que Biden perdió ante Trump en el estado de Florida, que tiene una gran población latina y donde los republicanos han tratado de pintar a los demócratas como socialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario