27 ene 2021

Joe Biden firma una orden ejecutiva que prohíbe el término "virus de China"

Joe Biden firmando orden ejecutiva
Joe Biden firma una orden ejecutiva que prohíbe el término "virus de China"


Se espera que el presidente Biden use su autoridad ejecutiva esta semana para repudiar el racismo y la xenofobia hacia los estadounidenses de origen asiático, apuntando específicamente al animus anti-asiático relacionado con la pandemia de COVID-19 . Esta acción se espera el martes, dijeron a CBS News varias personas familiarizadas con el plan. 

Se espera que las directivas, que pueden tomar la forma de una orden ejecutiva o un memorando presidencial, sean parte de un paquete de acciones ejecutivas centradas en la "equidad", según dos personas familiarizadas con los planes. Se espera que las otras acciones administrativas se centren en los gobiernos tribales, la vivienda justa y las cárceles privadas. La administración de Biden ha dicho a grupos externos que también está preparando medidas sobre los derechos de voto. 

De acuerdo con un calendario preliminar de acciones ejecutivas inminentes distribuido a grupos de defensa externos y visto por CBS News, la administración planea tomar acciones relacionadas con el clima el miércoles, la atención médica el jueves y la inmigración el viernes.

El equipo de transición de Biden y el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca han estado preparando acciones ejecutivas dirigidas a los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico durante semanas y discutieron los principios de la orden presidencial con varios grupos externos, dijeron tres de estos asesores. 

Los borradores de la próxima orden ejecutiva han contenido una combinación de acción gubernamental simbólica y real. Es probable que algunos de los elementos discutidos no se incluyan en el texto final de la orden ejecutiva, según las personas involucradas en las discusiones con la Casa Blanca.

Se espera que las directivas de Biden incluyan una guía para el Departamento de Justicia que le indique que lo ayude con una recopilación de datos más precisa y la notificación de incidentes de odio y acoso hacia los estadounidenses de origen asiático. Hubo más de 2.800 incidentes de odio autoinformados, que van desde insultos raciales hasta violencia física, incluidos ataques con ácido y cuchillo, entre marzo de 2020 y finales de diciembre, según el grupo de defensa Stop AAPI Hate.

También se espera que la orden ejecutiva de Biden dirija a las agencias federales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a examinar si hay referencias xenófobas como "virus de China" en las políticas, directivas o sitios web gubernamentales existentes publicados por la administración Trump. 

Una revisión de CBS News de las órdenes ejecutivas relacionadas con COVID-19 emitidas por la administración Trump no encontró ninguna referencia específica al "virus de China", el término que el expresidente solía usar para culpar al gobierno chino por la pandemia. Pero si el término se encuentra en las políticas existentes, se espera que la próxima acción ejecutiva ordene su eliminación. 

Los grupos de defensa están instando a la administración de Biden a incluir elementos procesables adicionales, como ordenar al fiscal general que investigue e inicie acciones civiles sobre el odio contra la AAPI. 

Durante la administración del presidente George W. Bush, el Departamento de Justicia dio prioridad al enjuiciamiento de los delitos de prejuicio contra musulmanes, sijs y personas de ascendencia árabe y del sur de Asia. Pero incluso si la orden de Biden es principalmente simbólica, muchos la ven como un paso crítico para alejarse de algunos de los términos raciales utilizados por la administración Trump. El expresidente Trump se refirió repetidamente al COVID-19 como "el virus de China" y "la gripe Kung", que los críticos consideraron inflamatorios. 

También se espera que la nueva orden asigne al HHS el desarrollo de capacitación en orientación lingüística y cultural relacionada con COVID-19, incluida la garantía de que la información sobre vacunas y salud del gobierno federal esté disponible en más idiomas, según uno de los asesores externos. También se discutió una orientación lingüística más amplia sobre estereotipos y mitos como "minoría modelo" o "extranjero perpetuo", ya que se abordó en la guía de la Casa Blanca. 

Cynthia Choi, directora ejecutiva del grupo Stop AAPI Hate, dijo: "La idea de que el presidente de Estados Unidos no va a ser hostil y no va a ser un super difusor de odio es increíble. Espero que esta orden revierta el daño causado bajo la administración Trump, que usó dólares y recursos federales para crear un clima hostil y provocó una reacción violenta dirigida hacia nuestra comunidad ". 

En las acciones ejecutivas adicionales basadas en la "equidad", también se espera que la Casa Blanca de Biden anuncie una directiva al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para promover la equidad en la vivienda. Se espera que esta orden revierta una decisión de la administración Trump de eliminar una regulación destinada a promover la vivienda justa. 

La medida no es inesperada, ya que Biden hizo campaña con la promesa de revertir la posición de la administración Trump. 

Una fuente familiarizada con la acción le dijo a CBS News que se espera que el anuncio "vaya más allá" de la regla de Promoción Afirmativa de Vivienda Justa (AFFH) de 2015, que tenía como objetivo responsabilizar a los estados y comunidades bajo la Ley de Vivienda Justa. 

La administración Trump revocó la regla AFFH en 2020, calificándola de una carga regulatoria.

También se espera el martes una orden ejecutiva para comenzar a eliminar el uso de prisiones privadas, que fue una de las promesas de campaña de Biden. En 2016, la fiscal general adjunta Sally Yates ordenó a la Oficina Federal de Prisiones que comenzara el proceso de reducir, y finalmente eliminar, el uso de prisiones privadas, una política que luego fue anulada por la administración Trump.

La representante Bonnie Watson Coleman, quien ha presentado una legislación para poner fin a los contratos federales con las prisiones con fines de lucro, dijo a CBS News en una entrevista que la orden ejecutiva del martes es "un buen primer paso".

"Somos el país más encarcelado del mundo", dijo Watson Coleman. "Entonces, para que sea el país más desarrollado, sofisticado y rico ... es realmente contradictorio que podamos tener tal superpoblación de personas en cualquier forma de prisión".


"Sin seguir usando las cárceles privadas, no existe ese incentivo para encarcelar en exceso", dijo.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.
Fuente: cbs news

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario